martes, 14 de abril de 2009

Las sectas avanzan en la Argentina

Las sectas y los cultos no religiosos avanzan con fuerza en la Argentina. Una encuesta no oficial indica que la Iglesia perdió fieles en los últimos años.

No sólo hay una ola de nuevas filosofías que llegan desde diferentes partes del mundo sino que el país se ha convertido en un gran exportador de nuevo cultos. “Son grupos que han tenido su origen en nuestras tierras como es el caso de Nueva Acrópolis o El Movimiento, fundado por Rodríguez Cobos, más conocido como ‘Silo’”, expresó José María Baamonde, experto en Sectas.
Escándalos sexuales que involucraron a sacerdotes (ver aparte), la postura negativa ante la despenalización del aborto y al no uso del preservativo, son quizás los casos que desencadenan en la crisis de la fe católica.
En la Argentina existen cerca de 2.800 congregaciones no católicas, inscriptas en el Registro Nacional de Culto. La agencia Gallup indicó en noviembre de 2005 que el 84 por ciento se declaraba católico, cuando hasta hace unos años esa cifra superaba el 90 por ciento.

La realidad demuestra en cambio que otros cultos funcionan sin el amparo de la ley. A fines de la década del '80, arribaron al país otros cultos desde Brasil y Estados Unidos. Uno de los tantos cultos que funcionan sin el reconocimiento legal, es la Cienciologia que nació en 1952 en Estados Unidos con la misión de ofrecer soluciones en el aspecto mental y físico. Esta secta, predicada por actores famosos de Hollywood como Tom Cruise y John Travolta, ha recibido hace un tiempo denuncias por defraudación impositiva y por muertes misteriosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario