martes, 28 de abril de 2009

La tragedia que no tiene fin

A 23 años de la tragedia de Chernóbil, la tasa de mortalidad supera a la de natalidad y pese a que murieron 200 mil personas, 638 mil casos declarados en los que se detectó cáncer pero hay más de 5 millones que siguen viviendo en zonas de peligro.

El 26 de abril de 1986 no fue una fecha más en la vida de Ucrania. En la Central Nuclear de Chernóbil, ubicada en la frontera de Ucrania y Bielorrusia, se intentaba simular un corte de energía pero un aumento inesperado de potencia en el reactor 4, terminó provocando la explosión de la planta. Para Yuly, habitante de Pripiat (la ciudad más afectada por la tragedia) y residente ucraniano que trabaja como diplomático desde 16 meses en la Argentina, “hubo negligencia del personal de la planta porque cuando sonó la alarma de alerta debieron apagar el reactor y no lo hicieron”. Minutos después de la explosión, “la gente estaba desorientada y no tenía rumbo. El gobierno comunista mentía constantemente y eso generaba aún más dudas que certezas”, agregó Yuly.

El contagio fue masivo, el desconocimiento era total por parte del gobierno soviético sobre los efectos que podía provocar la radiación. “Los metales pesados del aire y la tierra entraron al organismo por la ingesta de alimentos y esto provocó el aumento de la enfermedad de cáncer”, explicaba el científico Vasily Nesterenko en una conferencia que publicó al diario el País de España en 2007. El científico definió como “Sida Nuclear” a los efectos que ha producido y produce la radiación.

Pese a que mueren personas de diversas edades, los niños son los más afectados por los efectos de la radiación. “Las madres prefieren que sus hijos mueran por los efectos de la radiación antes que de hambre”, agrega Yuly. En la actualidad el Instituto Belrad descubrió que un complejo vitamínico a base de pectinas reduce la contaminación pero La solución parece inalcanzable ya que cuesta 110 euros por niño y cada habitante gana 20 euros al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario