lunes, 13 de abril de 2009

Las estrategias de Estados Unidos

"En los próximos 20 años América sufrirá una importante crisis energética", dijo el 19 de marzo de 2001 el secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham. Según informaron datos oficiales, esto será así, ya que Estados Unidos acrecentará su dependencia de los hidrocarburos. Entonces, ¿cuál va a ser el objetivo del país del norte?
Estados Unidos buscará desmembrar a Venezuela y a los países que conforman el UNASUR -Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Guyana, Chile y Surinam-. Pero, ¿por qué contra ellos?

Venezuela posee el 82 por ciento del total de barriles sudamericanos y el 62 por ciento de todo el continente. Además es la quinta potencia petrolera mundial, la octava exportadora de crudo y, probablemente, sea la mayor reserva de crudo del mundo. En cuanto al UNASUR, es el único bloque regional autosuficiente en materia energética.

Otro de los procesos que le juega en contra a Estados Unidos es el de nacionalización de la zona petrolífera del Orinoco. Este cuenta con el control de aproximadamente el 60 por ciento de las empresas constituidas entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las compañías multinacionales como Exxon mobil, Chevron, Total y StatoilHydro, ya que argumentan que los recursos naturales pertenecen a los países y no a empresas que lo único que buscan es su bienestar económico.

Entonces, qué mejor estrategia podría tener Norteamérica que promover la ruptura de esos países y la desestabilización, para así sacar sus provechos y poder abastecerse de ellos.
Estados Unidos busca incorporar sus tropas militares en terrenos ajenos y estratégicos para crear problemas entre los países vecinos, como por ejemplo el conflicto de Colombia contra Venezuela y Ecuador. Además, Norteamérica no puede siquiera imaginar la posibilidad de que Venezuela cancele el envío de crudo a su país y eso hace que se espere un intervencionismo por parte de Estados Unidos en el país presidido por Hugo Chávez. Es por eso que se necesita la unión de los países del sur para que el país del norte no encuentre a un oponente débil y fragmentado.

1 comentario:

  1. Ramon Lugo Urdaneta30 de enero de 2010, 19:17

    Eso es asi. Esta clarito, mejor no se puede explicar. Es por eso que los paises de SurAmerica debemos mantenernos unidos en lucha por nuestro futuro. "SUR AMERICA ES NUESTRO, ES NUESTRO RIQUESA, ES NUESTRO FUTURO"......................... NO EL FUTURO DE LOS NORTEAMERICANOS.
    ramon_shalom@hotmail.com

    ResponderEliminar