martes, 14 de abril de 2009

El boom de las cirugías plásticas en adolescentes

Cada vez son más los adolescentes que recurren a las cirugías estéticas para sentirse bien con ellos mismos y, según indican los especialistas, el 90 por ciento son mujeres. La mayoría de las veces esto ocurre debido a la disconformidad con determinadas partes del cuerpo que generan un complejo en el paciente.

Según las consultas realizadas, los implantes mamarios lideran el ranking de cirugías plásticas, seguidos por las lipoaspiraciones y las rinoplastias. Además, afirman que gran parte de las adolescentes que van a los consultorios desconocen lo que significa una intervención quirúrgica.

Muchos cirujanos se niegan a realizar las cirugías en menores de edad, ya que consideran que antes de practicar alguna intervención es necesario que la paciente complete su madurez ginecológica. Además, si se toca un tejido activo o en desarrollo, puede traer consecuencias en las glándulas mamarias.

Los especialistas dicen que las rinoplastias se pueden realizar, debido a que la nariz después de los 15 años toma una forma que no sufrirá extremadas modificaciones con el paso del tiempo, aunque se aconseja realizar estudios que corroboren el cese del desarrollo.

El "boom" de las cirugías se da, en gran parte, porque las adolescentes tienden a seguir un modelo basado en cuerpos "perfectos" que salen en la televisión y tapas de revistas. La influencia de estos cuerpos exuberantes afecta de manera directa a la nueva generación y muchas veces los padres consienten la decisión de operarse sin pensar en las consecuencias.

Una solución al furor de las cirugías en adolescentes, podría ser prohibir las intervenciones hasta que la paciente tenga 18 años y haya completado su madurez ginecológica, como así también la psicológica. Además, de esta manera se evitarían riesgos que a veces no son tomados en cuenta por la falta de información.

2 comentarios:

  1. Hola Sol, soy karen Mejia Clombiana estudiante de comunicacion Social de la Universidad Eafit en Medellin, necesito habalr contigo algo sobre éste articulo...espero puedas colaborarme.

    karitoy4@hotmail.com
    karenmejiagiraldo@gmail.com

    ResponderEliminar