miércoles, 13 de mayo de 2009

Géneros literarios y literatura de género: ¿Existe una literatura femenina?

Si bien es cierto que el promedio de libros leídos en Argentina es de 5 por año, mientras que en Canadá es de 14 y en México de 8; en nuestro país el número de textos comprados al año aumentó un 18% respecto a otros años. Lo interesante es que el 61% de esos lectores son mujeres y sólo un 49%, hombres.

Según una encuesta que se realizó en todo el país para el diario La Nacion, los hábitos culturales de los argentinos están mayormente ocupados por los medios de comunicación y el consumo. El 92% de los argentinos escucha radio, el 74% lee diarios, el 46% compra música, el 42% come afuera, un porcentaje igual lee libros y el 31% va al Shopping.
Particularmente, en el mundo de los libros, un estudio realizado por la Secretaría de Medios revela que el lector típico argentino es mujer, menor de 35 años y perteneciente al nivel socio-económico alto. Pero las preguntas que surgen son: ¿qué libros consumen los lectores y lectoras?; ¿los escritos por hombres o los escritos por mujeres? Y, ¿quiénes escriben más libros?, ¿los hombres o las mujeres?

La escritora argentina Ana María Shua reconoce que, “como lectora, no se fija mucho en el género del autor sino en la calidad de la obra”. De hecho, las mujeres parecen tener más peso en la literatura en estos últimos años, con autoras de nivel como Isabel Allende, Ángeles Mastretta y Claudia Piñeiro.

El escritor y editor Carlos Silveyra sostiene que quizás “lo que ha cambiado es que las escritoras, ahora, desean más fuertemente publicar, van a las editoriales, mandan textos a los concursos. Muestran más su escritura”.

Muestra de que las mujeres siempre han escrito, es el caso de la Premio Nobel de Literatura, Doris Lessing, quien a los 88 años recibió el máximo galardón por sus 45 libros editados. Por otra parte, el premio Clarín de Literatura fue otorgado a mujeres en los últimos años: Claudia Piñeiro (2005); Betina González (2006) y Norma Huidobro (2007) y Raquel Robles (2008).

Muchas mujeres publican y venden bien sus libros, aunque todavía pocas de ellas, por buenas que sean, ingresan a lugares de "cierta canonización"; pues aquellos más consolidados del poder y del saber siguen estando mayoritariamente reservados a los varones.

En cuanto a las lectoras, en los últimos 100 años, siempre leyeron más las mujeres que los varones. Antes no, porque leer novelas era pecado; aunque, como muchas veces leían “contra” alguien o algo, tal vez siempre existieron lectoras que se rebelaban a la prohibición de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario