martes, 19 de mayo de 2009

Los vecinos aceptaron la oferta de Shell

En Magdalena, provincia de Buenos Aires

La empresa petrolera deberá pagar 9,5 millones de dólares de indemnización. El dinero será utilizado para el tratamiento de residuos, un parque industrial y un proyecto turístico.


Tras el plebiscito realizado el domingo, los vecinos de Magdalena aceptaron la oferta de 9,5 millones de dólares que la empresa Shell le ofreció al gobierno comunal. Esta indemnización se debe al derramamiento de petróleo que afectó a la ciudad.

El 15 de enero de 1999, luego de que el buque alemán Sea Paraná chocara con el barco Estrella Pampeana de la petrolera Shell, se produjo un derrame de hidrocarburos en el río que, dos días después, impactaría en las costas de la ciudad de Magdalena.

Según especialistas, el choque ocurrió -en gran parte- porque los canales son muy chicos, debido a la baja profundidad del río. Por otro lado, la embarcación alemana se habría trabado y pegado un giro, lo que hizo que impactara contra el barco de la empresa Shell.

La embestida de ambos buques llevaron a los vecinos de la ciudad a iniciar una serie de juicios contra Shell, así como también lo hizo la empresa petrolera contra el propietario del barco alemán. Pero estos juicios avanzaban más lento que los desastres de la contaminación.

El domingo, alrededor de 2.870 vecinos se acercaron a votar en los colegios, donde un 77 por ciento votó por el sí, mientras que el 23 por ciento restante dio su voto negativo.

Fernando Carballo, intendente de Magdalena, resaltó que todas las personas que fueron a votar lo hicieron por conciencia ciudadana y ni un solo auto del Estado se usó para ir a buscar a nadie. Además agreggó que una vez que la Justicia homologue el convenio, en 35 días sería el desembolso de los fondos y serán destinados a un proyecto turístico, un parque industrial y el tratamiento de residuos.

1 comentario:

  1. Esperemos que no se roben la guita y que se la use para el tratamiento de residuos, un parque industrial y un proyecto turístico.

    Muy buena nota! Gracias por la firma!

    Un abrazo, E.V.

    ResponderEliminar