lunes, 25 de mayo de 2009

¿Ahora le toca al agua?

Estados Unidos se caracterizó por buscar su expansión por medio de los países ricos en petróleo. Según especialistas, en un futuro -debido a la escasez de agua-, el país del norte inclinará su mira hacia el tercer reservorio de agua más grande del mundo: el Acuífero Guaraní.

Si bien Paraguay es uno de los países más pobres de América del Sur, posee recursos de mucha importancia como el agua -gracias al paso subterráneo del acuífero guaraní-, el gas -por su cercanía con la zona gasífera de Salta-, el hierro, la soja y la selva virgen. Debido a estos recursos 'estratégicos', Estados Unidos estaría interesado en negociar un pacto comercial con Paraguay que podría generar conflictos en el Mercosur.

El Sistema Acuífero Guaraní (SAG), tiene una superficie cercana a los 1.194.000 kilómetros cuadrados, extendiéndose por el centro de Brasil hasta la Pampa Argentina y pasa debajo de Uruguay y Paraguay. Además de la riqueza acuífera, el SAG es rico en elementos químicos como el deuterio y el tritio que se usan en astronáutica. Al penetrar la lluvia en la tierra y en el acuífero, se obtienen uranio, torio y silicio que también sirven para la aeronáutica.
En noviembre de 2003 se reunieron en Montevideo los integrantes del Mercosur con los del Banco Mundial para firmar un proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní. Este proyecto serviría para aumentar el conocimiento del acuífero y darle un marco técnico, legal y constitucional para una mejor gestión entre los cuatro países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario