martes, 5 de mayo de 2009

El fuero previsional al borde del colapso

Más de 400 demandas se ingresan por día en la Cámara Federal de la Seguridad Social. Según proyecciones realizadas, se estima que para este año se presenten alrededor de 110 mil causas, casi el doble de las iniciadas en 2008.

Una vez que la demanda se presenta, se carga en el sistema y, mediante sorteo informático, se le asigna un número de expediente y juzgado. Este proceso tarda actualmente dos meses si se trata de demandas de un solo actor. En cambio, si en la demanda figuran varios actores, el proceso de sorteo demora aproximadamente cuatro meses.

Debido a la lentitud en la asignación de número de expediente y juzgado, el fuero previsional es el primero en implementar el ingreso de demandas vía web. Para eso, los abogados deben firmar un convenio y luego se les da un usuario y contraseña. Una vez hecho el trámite, el letrado carga los datos del actor, demandado y objeto del juicio, imprime la carátula y la presenta junto con la documentación en una oficina ubicada en Marcelo T. de Alvear 1840. Este trámite tarda aproximadamente 48 horas.

La mayor parte de las causas del fuero son por reajustes jubilatorios. En 2006, la Corte reconoció la movilidad del 88,6% en el caso Badaro. Por esta razón, muchos jubilados preocedieron a iniciar reclamos similares, lo que produjo el incremento de las demandas.

Por otra parte, alrededor de 300 jubilados por día se acercan a la oficina de poderes para certificar su firma y, así, autorizar al abogado para que realice el resto del trámite. En 2008 se firmaron más de 37 mil actas poderes. En lo que va del año ya se registraron cerca de 16 mil, lo que hace suponer que en 2009 podrían superar las 50 mil.

"La idea es que en 2010 sólo se ingresen demandas por internet y que solamente se utilice la mesa de entradas en caso de que haya problemas con el servidor", dijo Emilio Fernández, prosecretario en Informática del fuero. Además, agregó que también se pretende hacer lo mismo con los poderes.

El notable incremento de las demandas y la falta de personal hacen que el fuero previsional se encuentre al borde del colapso. Por este motivo, en la Mesa General de Entradas de la Cámara no se atenderá al público desde el 5 al 15 de mayo -en concepto de feria-, con el único objetivo de poder sacar el trabajo acumulado.




2 comentarios:

  1. Es una vergüenza que luego de haber trabajado y aportado tanto tiempo, la gente mayor tenga tantos problemas para recibir su jubilación y que el día que tenga que cobrar también tenga que perderse un día completo, a causa del poco personal que hay en los bancos designados a pagar las jubilaciones. Para el Estado es un gasto y por eso no se interesa en que estén bien y reciban rápidamente la jubilación que se ganaron tan dignamente durante toda la vida. La justicia tiene que actuar mucho más rápido no solamente en este ámbito, sino en cada situación en la que interviene.
    Adrian de San Martín

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el tema. Me parece genial que se hayan empezado a sortear expedientes por internet porque eso va a hacer que se agilice la justicia. Sería interesante hacerlo extensivo a todos los fueron.
    Excelente la nota para promocionar el tema.
    Oscar de Villa Urquiza

    ResponderEliminar