lunes, 25 de mayo de 2009

El nuevo 2x4

“Somos muchos los que queremos cambiar el tango”, decía Astor Piazzolla hace más de medio siglo. Y, si bien él renovó este ritmo en su momento, el 2x4 se modernizó hace poco más de 9 años con el llamado tango electrónico, electro tango o tecnotango.

Este nuevo género se creó con dos objetivos: acercar a los jóvenes al tango y hacer que recorriera gran cantidad de países a los largo de todo mundo.

Elementos del tango tradicional como el bandoneón, el piano, el contrabajo, violines, entre otros instrumentos, junto con bases electrónicas, también llamadas samplers crean el nuevo sonido.
Son pocos los que se dedican a este tipo de música. El primero en incursionar en estos terrenos musicales fue Gotan Project. Un grupo formado en Francia en 1999 por argentinos, suizos y franceses. Hasta el día de hoy llevan lanzados 6 discos y realizados más de 300 shows en toda Europa.

Por su parte, Bajofondo Tango Club –que ayer se presentó en el arranque de los festejos por el Bicentenario-, es uno de los grupos más conocidos. Bajofondo se formó en 2001 y está integrado por músicos argentinos y uruguayos, entre ellos el reconocido y dos veces galardonado con el Oscar, Gustavo Santaolalla.

El septeto obtuvo en 2003 un Grammy Latino al Mejor álbum de música pop instrumental. También están en la lista, como grupos más recientes, NarcoTango, Tanghetto, San Telmo Lounge, UltraTango, Otros Aires, Tango Fusión Club y Tango Crash, que lentamente están comenzando su difusión a nivel global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario