sábado, 13 de junio de 2009

Música desenchufada: El ritmo del Beatbox

Hay que saber afinar ¿Quién no conoce a alguien que imita ruidos con la boca? El beatbox es algo similar, pero en vez de hacer un pajarito, un avión despegando o un arma disparando, el beatboxer recrea y reproduce instrumentos musicales para fusionarlos y así crear una canción o una melodía que hace vibrar a la gente.

Si piensa que es algo nuevo, se equivoca; los aztecas utilizaban estas imitaciones sonoras para entretenerse. Siglos más tarde, hacia 1980, artistas influenciados por el Hip Hop como Biz Markie, Buffy, Doug E. Fresh, Al Jarreau, fueron los maestros, en los ‘90, de Kenny Mamad, miembro de la "The human orchestra" y de ‘el padrino del ruido’ Rahzel, miembro del grupo The Roots.

Al beatbox se lo considera un estilo callejero, es por eso que muchos creen que es el quinto elemento del Hip Hop. Los otros cuatros son: el Rap, que surge de la mezcla del MC (Maestro de Ceremonia) y el DJ; el Break Dance (el bailarín, denominado b boy, b girl, fly girl o breaker); el Graffiti, la rama artística de la cultura aplicada sobre superficies urbanas y el Turntablism, también conocido como DJing, que se encarga de arreglar o crear música mediante efectos de sonido.

En países como España, Estados Unidos y Francia se realizan desde hace varios años grandes festivales de beatboxing al estilo de Eutopía, Human Beatbox Festival, entre otros. En la Argentina se está dando a conocer recientemente, a pesar de que se lo practica desde hace unos años.

Ahora bien, ¿cómo produce los sonidos el beatboxer? Hacerlos bien puede llevarle varios años; la práctica y la constancia es la clave para ser un experto en este género musical. En páginas de Internet de todo el mundo se explican las mejores técnicas para ponerlo en práctica.
En un foro español se revela, por ejemplo, cómo hacer los kicks (bombos).

Quizás quiera intentarlo, pero si no se anima, puede ver videos en YouTube para entretenerse y sorprenderse con lo que estos maestros del ritmo saben hacer.








Mr. Miguelius: “Todos los sonidos los hago con la boca”


- ¿Cuándo descubriste que tenías la habilidad de hacer beatboxing?

- En realidad nunca me hice cargo de esta habilidad en forma profesional hasta que en el año 2001 un amigo me dijo que estaban haciendo un casting por MTV y que me presentara. Quedé seleccionado para la campaña publicitaria de Roque “la cucaracha”. Yo siempre lo tomé como algo natural, así como alguien silba mientras lee el diario o mira la tele.


- ¿Los sonidos los hacés sólo con las cuerdas vocales?, ¿los articulás en la boca o son también nasales o guturales?, ¿trabajás con el diafragma?


- Todos los sonidos que desarrollo los hago con la boca, son movimientos internos y las melodías las hago con las cuerdas vocales, o sea, si yo me quedo disfónico puedo seguir haciendo la parte rítmica sin melodía.

1 comentario:

  1. yo queria ver el videoooo... Será que pueden argumentar más sobre el tema. Me iteresa saber mas...

    ResponderEliminar