martes, 28 de abril de 2009

La tragedia que no tiene fin

A 23 años de la tragedia de Chernóbil, la tasa de mortalidad supera a la de natalidad y pese a que murieron 200 mil personas, 638 mil casos declarados en los que se detectó cáncer pero hay más de 5 millones que siguen viviendo en zonas de peligro.

El 26 de abril de 1986 no fue una fecha más en la vida de Ucrania. En la Central Nuclear de Chernóbil, ubicada en la frontera de Ucrania y Bielorrusia, se intentaba simular un corte de energía pero un aumento inesperado de potencia en el reactor 4, terminó provocando la explosión de la planta. Para Yuly, habitante de Pripiat (la ciudad más afectada por la tragedia) y residente ucraniano que trabaja como diplomático desde 16 meses en la Argentina, “hubo negligencia del personal de la planta porque cuando sonó la alarma de alerta debieron apagar el reactor y no lo hicieron”. Minutos después de la explosión, “la gente estaba desorientada y no tenía rumbo. El gobierno comunista mentía constantemente y eso generaba aún más dudas que certezas”, agregó Yuly.

El contagio fue masivo, el desconocimiento era total por parte del gobierno soviético sobre los efectos que podía provocar la radiación. “Los metales pesados del aire y la tierra entraron al organismo por la ingesta de alimentos y esto provocó el aumento de la enfermedad de cáncer”, explicaba el científico Vasily Nesterenko en una conferencia que publicó al diario el País de España en 2007. El científico definió como “Sida Nuclear” a los efectos que ha producido y produce la radiación.

Pese a que mueren personas de diversas edades, los niños son los más afectados por los efectos de la radiación. “Las madres prefieren que sus hijos mueran por los efectos de la radiación antes que de hambre”, agrega Yuly. En la actualidad el Instituto Belrad descubrió que un complejo vitamínico a base de pectinas reduce la contaminación pero La solución parece inalcanzable ya que cuesta 110 euros por niño y cada habitante gana 20 euros al mes.

lunes, 27 de abril de 2009

Villa miseria también es Argentina

Las villas miserias están cada vez más pobladas. Inmigrantes de países limítrofes, gente del interior del país y personas de clase media baja -que han perdido su trabajo-, se trasladan a las grandes ciudades con el objetivo de encontrar un mejor modo de vida y se instalan en asentamientos precarios.

Estas zonas carenciadas tienen su origen en 1930, debido a las corrientes migratorias de Europa y a las internas -ya que el campo atravesaba una crisis económica-. La gente se trasladaba a las grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fe, que, en ese entonces, necesitaban mano de obra para acelerar el proceso de industrialización. En ese momento, las soluciones para terminar con la superpoblación en las ciudades giraban en torno a la erradicación y deportación de las familias asentadas en las villas.

Los asentamientos precarios no están urbanizados. Al no tener calles internas, las personas que viven allí no tienen un domicilio que los identifique. Además, al no poder circular el patrullaje policial, muchas de las villas son focos de delitos. En la villa 31 de Retiro muchos de sus habitantes construyen casas de dos o tres pisos para luego alquilar las habitaciones -entre 80 y 200 pesos por familia-, aprovechándose de la cercanía con la terminal de ómnibus.

La falta de cloacas y servicios como el agua y el gas -que generalmente no llega a esas zonas-, sumado a las pésimas condiciones de vida, hacen que los asentamientos sean insalubres. La utilización de mangueras para la distribución de agua potable hace que aumente la probabilidad de contaminación y así también los problemas sanitarios.

Cuando llegó al Poder Ejecutivo el ex Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, dijo que se encargaría de urbanizar las villas y que no permitiría que se generen nuevos asentamientos, basándose en la ley 148 (de atención prioritaria a la problemática social y habitacional en las villas y núcleos habitacionales transitorios). Sin embargo, la población en las villas sigue incrementándose. Estos asentamientos crecen el 10 por ciento anual por la falta de trabajo y la extrema pobreza. Un ejemplo podría ser el de la ciudad de Rosario, que sólo en el 2001 -tras la crisis económica que azotaba al país-, se instalaron cien nuevas villas.

El Gobierno presentó en un momento un proyecto de 600 millones de pesos que contaba con la construcción de aproximadamente 25 mil viviendas en dos años para terminar con el crecimiento de las zonas precarias. Pero al concluirse este plan y como se viene planteando el crecimiento de las villas, su población no disminuiría, sino que aumentaría aún más.

Guillermo Laura, periodista del diario La Nación, dijo: "Al fin y al cabo: si tenemos un millón de familias sin techo, ¿qué otra solución puede haber que construir un millón y medio de viviendas?". Pero, ¿cómo se puede salir adelante si se crean las viviendas y no se ponen en marcha planes de trabajo?

También podría reactivarse el proyecto que se utilizó cuando remodelaron la Panamericana que contaba con la indemnización a las familias asentadas en la villa Malaver. Las trescientas familias fueron las encargadas de buscarse un lugar donde vivir, pudiendo elegir el barrio que entonces preferían. Pero, si bien de esta manera se podría suplir la falta de viviendas, sigue sin aparecer la incorporación de puestos de trabajo.

Entonces, una solución podría ser la que utilizó Estados Unidos en 1945. Tras el cese de la Segunda Guerra Mundial, 10 millones de veteranos no tenían trabajo, ni vivienda. El Gobierno Federal, a través de la Serviceman's Readjustment Act, creó un plan que contaba con un crédito de 6990 dólares para cada uno, con el fin de que se compraran una casa, pagando una cuota mensual de 52 dólares. Con este plan, se construyeron 20 millones de viviendas y los veteranos consiguieron trabajo, ya que ellos se encargaron de construirlas.

Un proyecto parecido al de Estados Unidos, es el que propone la Fundación Madres de Plaza de Mayo, donde alrededor de 50 personas que pertenecen al Movimiento de Desocupados, se encargan de la construcción de viviendas. Al avanzar el proyecto, se estima que aumente a 300 la cantidad de trabajadores, entre hombres y mujeres. Una vez terminadas las viviendas, serán entregadas por la Fundación en forma gratuita y amobladas. En tanto, las familias que las habiten sólo pagarán los servicios y el impuesto inmobiliario.

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) se encarga de solucionar los problemas habitacionales mediante la creación de casas. Según declaraciones de integrantes de la Comisión de Viviendas de la Legislatura, el gobierno de Mauricio Macri habría bajado los presupuestos del IVC de más de 500 millones a 120 millones de pesos, de los cuales 80 millones están destinados a sueldos y otros 20 a gastos de funcionamiento del instituto. El recorte presupuestal abarcaría la suspensión de obras en Villa Lugano y Barrio Piedrabuena y, entre otras cosas, la interrupción iniciadas por cooperativas.

Con el paso del tiempo las villas están cada vez más pobladas y una de las razones es la llegada de inmigrantes que vienen en busca de un trabajo que no hay. Para acabar con estos asentamientos, una solución podría ser un cambio de políticas que brinden bienestar para la sociedad, basado principalmente en la incorporación de puestos de puestos de trabajo.

domingo, 26 de abril de 2009

Peligro: Teléfono celular

El celular es muy útil, pero con el tiempo y su uso frecuente, podría provocar en algunas personas:

- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Irritabilidad
- Trastornos del sueño
- Dificultad de concentración
- Trastornos cardiovasculares
- Vértigos
- Problemas visuales o auditivos
- Daños al sistema nervioso

Aún no puede afirmarse que la radiación que emiten los celulares sea tan inofensiva como suele decirse. En particular, los niños, las embarazadas, los ancianos y los enfermos podrían verse perjudicados por una exposición descontrolada y extendida a sus radiaciones a través de los años.

La ciencia ha comprobado que los campos electromagnéticos como los que utiliza la telefonía celular pueden producir en quien está expuesto a ellos los siguientes efectos biológicos:

- Calentamiento de los tejidos expuestos (efecto “horno de microondas”)

- Disminución de la secreción de melatonina (hormona natural que regula el reloj biológico del organismo)

- Cambios en la permeabilidad de las membranas celulares

- Alteraciones en las ondas cerebrales, mostrado en el electroencefalograma

Lo que aún resta determinar es si estos efectos biológicos en una exposición crónica son capaces de afectar la salud humana. Por lo tanto, no se puede afirmar en forma responsable que la utilización continuada de los teléfonos celulares resulte inocua para la salud, simplemente porque tal aseveración todavía no ha podido demostrarse.

¿Qué se puede hacer?

1. Llamar lo necesario y hablar poco tiempo. Los niños no deberían usar el celular.
2. Esperar a que se produzca la llamada para acercar el móvil al oído.
3. Procurar no telefonear dentro de vehículos, porque el efecto campana que se produce en ellos aumenta el nivel de radiación.
4. Alejar el celular del cuerpo mientras se envía un SMS.
5. Procurar no transportar el aparato encendido encima, sino en maletines o bolsos. Si es preciso llevarlo en un bolsillo, apagarlo o al menos orientarlo de modo que el lado del teclado quede apuntando hacia el cuerpo.
6. Tratar de apagar el celular durante la noche y, si debe permanecer encendido, no dejarlo cerca de la cabeza.
7. En lo posible, evitar utilizarlo para jugar o para escuchar música.
8. El cable de los auriculares también transmite la radiación. Elija un sistema manos libres equipado en sus últimos 20 centímetros con un tubo hueco con aire en su interior.
9. Los sistemas sin cables provocan igualmente una radiación apreciable. Por ello, conviene mantenerse lo más alejado posible de las antenas emisoras.

lunes, 20 de abril de 2009

El candidato que no para de crecer

Francisco de Narváez gana terreno gracias a los medios de comunicación. Concentra votos de distintos sectores y se consolida como el mayor rival del kirchenrismo.

Millonario, empresario y político. Estas quizás sean las tres características que mejor distingan al hombre del momento, Francisco de Narváez. Las encuestas demuestran un enorme crecimiento y lo colocan como el gran candidato de la oposición para vencer al kirchnerrismo el próximo 28 de junio.

La alianza con Mauricio Macri y Felipe Solá fortalecieron aún más su imagen frente a una sociedad que le presta mayor atención que en 2007. Hace dos años obtuvo el 14 por ciento de los votos cuando intentó ser elegido gobernador por Buenos Aires.

El diario Perfil publicó una encuesta que explica que desde un punto de vista demográfico, el 52,5% de los votantes son mujeres, que la mayoría (67%) de los que dicen que sufragarán por el empresario en junio tiene entre 18 y 45 años, mientras que el nivel educativo es bajo/medio (57%). Allí puede estar la clave del por qué se consolida como una alternativa.

Propietario y accionista de grandes medios de comunicación como América, Ámbito Financiero, el Cronista o radio la Red, entre otros lo ponen un lugar privilegiado a la hora de entender el negocio de la imagen y la exposición mediática. A casi dos meses de las elecciones legislativas pareciera ser el único candidato en campaña “Soy un tipo de familia, tengo cinco hijos y estamos esperando el sexto”, es la frase de su spot que quedó grabada en la memoria popular.



“Seguridad y Justicia” es el mayor punto que más pregona “El Colorado” en los medios escritos, radiales y televisivos. Fuentes no oficiales estiman que el empresario llevaría invertido alrededor de 20 millones de pesos dentro de una campaña que, hasta el momento, sigue pobre en ideas.

Seis millones de personas morirán en 2010 por el cigarrillo

La Fundación Mundial del Pulmón junto a la Sociedad Americana contra el cáncer publicaron datos alarmantes en su nueva edición de The Tobacco Atlas: De acuerdo a sus estimaciones, en 2010 morirán seis millones de personas a causa del cigarrillo, el 72% de ellas de países de ingresos bajos y medios.

Entre los países más afectados se encuentran Afganistán, Rusia y China.

La Argentina cuenta con 57,8% de fumadores activos, cada uno de los cuales consume, en promedio, 1.014 cigarrillos al año. Particularmente en Buenos Aires, el 71% de los jóvenes convive en sus casas con fumadores.

El Atlas señala que el tabaco genera pérdidas por 500 mil millones de dólares, lo que equivaldría al gasto anual en salud pública de todos los países de ingresos bajos y medios.

A su vez, el Atlas contiene un mapa con detalles del porcentaje de fumadores de cada país, además de datos sobre el tabaco, sus consecuencias para la salud y las últimas investigaciones y descubrimientos sobre el tema, informó un matutino porteño.

Fuente: Infobae.com

domingo, 19 de abril de 2009

Best seller para el libro de Eduardo Galeano

El libro “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano, que estaba en el puesto 60.280 del ranking de libros más vendidos de amazon.com, pasó a estar en el segundo lugar en sólo cuestión de horas. Ocurrió ayer, luego de que el presidente venezolano Hugo Chávez, se lo regalara a su par estadounidense, Barack Obama, en la 5º Cumbre de las Américas que se realizó en Trinidad y Tobago.

La obra del escritor uruguayo fue publicada en 1971 y trata sobre los constantes saqueos de recursos naturales que sufrió latinoamérica por parte de las naciones colonialistas e imperialistas.

El presidente de Estados Unidos declaró que fue un gesto bonito el de Chávez, ya que le encanta leer. Por otra parte, su portavoz, Robert Gibbs, dijo que leer el libro será una tarea difícil para Obama, dado que el libro está escrito en español y el mandatario estadounidense desconoce el idioma.


Multan a The Pirate Bay

Cuatro integrantes del sitio The Pirate Bay -un sitio de intercambio de enlaces de descarga en Internet- han sido declarados culpables por ofrecer en su sitio archivos con copyright. Deberán cumplir una condena de 1 año de prisión y una indemnización de 7,5 millones de coronas suecas (US$ 4,5 millones)

El equipo administrador del sitio conformado por Frederik Neij, Gottfrid Svartholm Warg, Carl Lundstrom y Peter Sunde, dijero: “nada le ocurrirá a The Pirate Bay, dado que esto es sólo teatro para contentar a los medios de comunicación". Por lo tanto el portal no cesará en sus actividades.

El equipo de The Pirate Bay ya había sido acusado en enero de 2008 de violar los derechos de autor en Suecia y de "promover que otros pudieran violar los derechos de autor".

sábado, 18 de abril de 2009

Fernando Lugo reconoció legalmente su paternidad

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, tramitó el reconocimiento legal como hijo suyo del niño de casi dos años que concebió cuando era obispo y cuya paternidad asumió públicamente hace casi una semana.

El abogado del mandatario, Marcos Fariña, realizó el trámite ante una oficina del Registro Civil del barrio asunceno de Villa Aurelia, en donde el menor Guillermo Armindo Carrillo había sido inscrito por su madre, Viviana Carrillo.

Oscar Víctor Benítez, funcionario del Registro Civil explicó en adn.es que "lo más importante en este tipo de proceso es el reconocimiento", y que posteriormente tanto Lugo o la madre del niño, que el 4 de mayo próximo cumplirá dos años de edad, pueden "determinar qué apellido va primero y qué apellido va segundo".


Fuente: http://www.adn.es

Premian a Danone por publicidad engañosa

Foodwatch, una asociación alemana sin fines de lucro que defiende a los consumidores, premió con el Goldener Windbeutel 2009 a la multinacional Danone por la mentira publicitaria más insolente.

A través de la página Abgespeist, los alemanes votaron que Actimel fuera el producto galardonado por mayoría absoluta. De los 35.000 votantes, el 47% votó a este producto.

Foodwatch realiza análisis e investigaciones independientes sobre los alimentos para determinar sus componentes y denunciar las prácticas publicitarias engañosas.

Según Foodwatch, la campaña de Actimel es un vulgar engaño ya que el eslogan es “Actimel activa tus defensas”. La asociación explica que Actimel no protege frente a las enfermedades y, aunque sí refuerza el sistema inmunológico, no lo hace tan eficazmente como lo puede hacer un yogur tradicional. Por otro lado, Foodwatch sostiene que el precio del producto es hasta cuatro veces más caro que un yogur y además es mucho más azucarado. Finalmente concluye que la campaña saludable que gira entorno a Actimel es una completa farsa.

Lógicamente, el Grupo Danone no ha aceptado el galardón y ha iniciado campañas informativas para contrarrestar lo señalado.

martes, 14 de abril de 2009

Los famosos gatos del Botánico

Es difícil no verlos. Actualmente hay aproximadamente 300 gatos de todos los tamaños, colores y razas merodeando por los senderos, las plantas y las esculturas que tiene el jardín. Si bien son una postal típica, tienen una muy mala reputación. Los visitantes, especialmente los vecinos que suelen transitar el parque, se quejan porque los felinos destruyen las estatuas y las plantas, además de que dejan demasiado excremento que puede trasmitir enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis.

El punto crítico se produjo cuando el jardín llegó a tener más de 500 gatos. A partir de ese momento la entidad defensora de los felinos Gatos del Botánico junto con el Instituto Pasteur colaboró con la marcación, vacunación, castración, alimentación y desparasitación de estos animales.

Igualmente la cantidad cierta de gatos que rondan por allí se desconoce; el año pasado se censaron 300, pero personas que trabajan en el parque dicen que bajó mucho la población porque se van muriendo o por la castración que evita el ciclo reproductivo, aunque todavía hay gente que los sigue dejando abandonados.

El boom de las cirugías plásticas en adolescentes

Cada vez son más los adolescentes que recurren a las cirugías estéticas para sentirse bien con ellos mismos y, según indican los especialistas, el 90 por ciento son mujeres. La mayoría de las veces esto ocurre debido a la disconformidad con determinadas partes del cuerpo que generan un complejo en el paciente.

Según las consultas realizadas, los implantes mamarios lideran el ranking de cirugías plásticas, seguidos por las lipoaspiraciones y las rinoplastias. Además, afirman que gran parte de las adolescentes que van a los consultorios desconocen lo que significa una intervención quirúrgica.

Muchos cirujanos se niegan a realizar las cirugías en menores de edad, ya que consideran que antes de practicar alguna intervención es necesario que la paciente complete su madurez ginecológica. Además, si se toca un tejido activo o en desarrollo, puede traer consecuencias en las glándulas mamarias.

Los especialistas dicen que las rinoplastias se pueden realizar, debido a que la nariz después de los 15 años toma una forma que no sufrirá extremadas modificaciones con el paso del tiempo, aunque se aconseja realizar estudios que corroboren el cese del desarrollo.

El "boom" de las cirugías se da, en gran parte, porque las adolescentes tienden a seguir un modelo basado en cuerpos "perfectos" que salen en la televisión y tapas de revistas. La influencia de estos cuerpos exuberantes afecta de manera directa a la nueva generación y muchas veces los padres consienten la decisión de operarse sin pensar en las consecuencias.

Una solución al furor de las cirugías en adolescentes, podría ser prohibir las intervenciones hasta que la paciente tenga 18 años y haya completado su madurez ginecológica, como así también la psicológica. Además, de esta manera se evitarían riesgos que a veces no son tomados en cuenta por la falta de información.

Reciclar en casa

La basura en la Ciudad de Buenos Aires constituye uno de los problemas estructurales más importantes. A diario se entierran más de 4.500 toneladas de desechos en rellenos sanitarios. Pero para que todo este desperdicio orgánico y no orgánico no vaya bajo tierra, existe la posibilidad de reciclar y, para hacerlo se debe empezar en cada casa.

¿Cómo? Si bien el proceso de reciclado es muy simple, requiere una diferenciación de los desechos, y esta es la gran tarea que cada uno debería poder hacer en su hogar.
Entre las cosas que todo habitante de la ciudad debe conocer es que existen dos categorías de residuos: los secos (papel, cartón, metales, textiles, vidrio) y los húmedos (restos de comida, pañales, cartones sucios, etcétera); y que no todo es reciclable.

Entre los papeles resultan útiles:
  • Periódicos, revistas, sobres, formularios, cajas, carpetas, folletos y guías telefónicas; además de envases de cartón limpios y secos.

No son aptos:
  • El papel carbónico y de fax, los envoltorios plastificados de golosinas, catálogos, celofán, servilletas de papel, papel tissue y de cocina, vasos, papel de fotografía y planchas de etiquetas.


También son reciclables los envases de vidrio utilizados para alimentos y bebidas, y todos los plásticos, al igual que los metales, excepto las latas con pinturas u otras sustancias peligrosa.

El riesgo de que todos estos elementos no se reutilicen puede ser muy grande para una ciudad como la nuestra, ya que contaminarán la tierra durante muchos años. Por ejemplo, el vidrio tarda 4.000 años en degradarse; el plástico, de 100 a 1.000 años; una lata de gaseosa, unos 10 años; y un chicle, aproximadamente cinco años.

Por su parte, la basura orgánica (restos de comida, por ejemplo) cumple una importante función cuando es reciclada, porque sirve para hacer compost, que convierte los desperdicios del hogar en fertilizante y materia orgánica valiosa para el suelo.

En la Ciudad de Buenos Aires poco de esto se hace. Principalmente por no haber una campaña de difusión y porque no se ponen en práctica las leyes ya sancionadas como la Ley de Basura Cero. En cambio, las ciudades europeas reconocen el valor de este procedimiento y están a la cabeza en planes de reciclado.

Si bien países como Grecia, Irlanda, Portugal y el Reino Unido reciclan menos del 8 por ciento, ya que basan su gestión de residuos en vertederos; Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, y Suecia reciclan entre el 20 y el 35 por ciento de sus desechos y el resto lo incineran permitiendo la recuperación de energía en proporciones significativas. Por su parte, España y Austria, son los únicos países que fabrican compost con más del 10 por ciento de sus desechos orgánicos. El desafío inmediato será revisar qué hacer con la basura, y concientizar a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires de la importancia de reutilizar sus desechos para colaborar en la preservación del medio ambiente.



Fernando Lugo reconoció tener un hijo cuando era Obispo

El presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, reconoció públicamente la ser padre de un niño de dos años de edad. El miércoles se presentará en su contra una demanda judicial de filiación.

"Es cierto que hubo una relación (de pareja) con Viviana Carrillo (la madre del niño)", afirmó Lugo en un mensaje a la ciudadanía, en el que aseguró que asume "todas las responsabilidades que pudieran derivar de tal hecho, reconociendo la paternidad del niño".

El escándalo que sacudió a la opinión pública paraguaya pone en el tapete un nuevo caso que desprestigia aún más el rol de la Iglesia Católica dentro de la sociedad. Lugo renunció al ministerio sacerdotal en 2006 para dedicarse a la política.

Fuente: minutouno.com

Las sectas avanzan en la Argentina

Las sectas y los cultos no religiosos avanzan con fuerza en la Argentina. Una encuesta no oficial indica que la Iglesia perdió fieles en los últimos años.

No sólo hay una ola de nuevas filosofías que llegan desde diferentes partes del mundo sino que el país se ha convertido en un gran exportador de nuevo cultos. “Son grupos que han tenido su origen en nuestras tierras como es el caso de Nueva Acrópolis o El Movimiento, fundado por Rodríguez Cobos, más conocido como ‘Silo’”, expresó José María Baamonde, experto en Sectas.
Escándalos sexuales que involucraron a sacerdotes (ver aparte), la postura negativa ante la despenalización del aborto y al no uso del preservativo, son quizás los casos que desencadenan en la crisis de la fe católica.
En la Argentina existen cerca de 2.800 congregaciones no católicas, inscriptas en el Registro Nacional de Culto. La agencia Gallup indicó en noviembre de 2005 que el 84 por ciento se declaraba católico, cuando hasta hace unos años esa cifra superaba el 90 por ciento.

La realidad demuestra en cambio que otros cultos funcionan sin el amparo de la ley. A fines de la década del '80, arribaron al país otros cultos desde Brasil y Estados Unidos. Uno de los tantos cultos que funcionan sin el reconocimiento legal, es la Cienciologia que nació en 1952 en Estados Unidos con la misión de ofrecer soluciones en el aspecto mental y físico. Esta secta, predicada por actores famosos de Hollywood como Tom Cruise y John Travolta, ha recibido hace un tiempo denuncias por defraudación impositiva y por muertes misteriosas.

lunes, 13 de abril de 2009

Las estrategias de Estados Unidos

"En los próximos 20 años América sufrirá una importante crisis energética", dijo el 19 de marzo de 2001 el secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham. Según informaron datos oficiales, esto será así, ya que Estados Unidos acrecentará su dependencia de los hidrocarburos. Entonces, ¿cuál va a ser el objetivo del país del norte?
Estados Unidos buscará desmembrar a Venezuela y a los países que conforman el UNASUR -Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Guyana, Chile y Surinam-. Pero, ¿por qué contra ellos?

Venezuela posee el 82 por ciento del total de barriles sudamericanos y el 62 por ciento de todo el continente. Además es la quinta potencia petrolera mundial, la octava exportadora de crudo y, probablemente, sea la mayor reserva de crudo del mundo. En cuanto al UNASUR, es el único bloque regional autosuficiente en materia energética.

Otro de los procesos que le juega en contra a Estados Unidos es el de nacionalización de la zona petrolífera del Orinoco. Este cuenta con el control de aproximadamente el 60 por ciento de las empresas constituidas entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las compañías multinacionales como Exxon mobil, Chevron, Total y StatoilHydro, ya que argumentan que los recursos naturales pertenecen a los países y no a empresas que lo único que buscan es su bienestar económico.

Entonces, qué mejor estrategia podría tener Norteamérica que promover la ruptura de esos países y la desestabilización, para así sacar sus provechos y poder abastecerse de ellos.
Estados Unidos busca incorporar sus tropas militares en terrenos ajenos y estratégicos para crear problemas entre los países vecinos, como por ejemplo el conflicto de Colombia contra Venezuela y Ecuador. Además, Norteamérica no puede siquiera imaginar la posibilidad de que Venezuela cancele el envío de crudo a su país y eso hace que se espere un intervencionismo por parte de Estados Unidos en el país presidido por Hugo Chávez. Es por eso que se necesita la unión de los países del sur para que el país del norte no encuentre a un oponente débil y fragmentado.

domingo, 12 de abril de 2009

Polémica: Biocombustibles

El mundo está viviendo una crisis alimenticia importante. Si bien la producción de los principales cereales aumenta todos los años, varios factores hacen que más de 1.300 millones de personas en todo el planeta pasen hambre.
Por un lado, países como China e India demandan cada vez más alimentos ya que ambos están azotados por los cambios climáticos, las inundaciones y sequías.

Desde hace unos años, Europa, Brasil y Tailandia, decidieron incentivar el uso de biocombustibles, lo que representa que un porcentaje de los productos no sea destinado a la alimentación sino que se convierta en combustibles como el etanol. Intentan alentar este consumo ya que el petróleo tiende a aumentar con el correr de los meses.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el apoyo recibido por Cuba para que sea su principal socio, aseguró, antes de comenzar la cumbre mundial de la alimentación en Roma, que su país será el próximo granero del mundo; lo que equivaldría a producir más alimentos para afrontar esta crisis mundial.